Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Objetivo:

Definir cómo quiere ser Ortuella en el futuro y planificar las acciones a emprender para conseguirlo.

Documentos de Referencia:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Destinar para un bien común del pueblo de. Ortuella los terrenos de. Cavia y que necesariamente tendrán que pasar a manos de tituralidad pública .
Solicitar cesión de los musmos a la. Diputación. Foral.

Alfredo dijo...

Dar una solución difinitiva a los cruces de la. N634 entrada. Mendialde junto al monumento al minero y. Sagrada. Familia con la pasarela de acceso a zona. Ambulatorio y junto al monumento a. Catalina. Gibaja, cruces muy peligrosos y eliminar esas barreras arquitectónicas.

Oscar Salicio Rego dijo...

Respecto a los terrenos ocupados por Hormigones Cavia que comenta el anónimo de ayer, aclarar que esos terrenos son comunales propiedad del Ayuntamiento de Ortuella, por lo que no es necesario solicitar su cesión a Diputación. Supongo que la equivocación se debe a las noticias publicadas últimamente sobre otros terrenos, 19.000 m2, que la Diputación vendió a la empresa en 1998 por 57.000 €, precio realmente muy generoso, con la condición de que se trasladara a esos nuevos terrenos y así dejar libre su ubicación actual para un posible desarrollo urbano. Como es evidente, la empresa incumplió la condición del traslado, y sin embargo desde Diputación nadie exigió que devolviera los terrenos.

El problema con el que se va a encontrar ahora el Ayuntamiento de Ortuella es que Hormigones Cavia ha entrado en concurso de acreedores, por lo que puede que nos encontremos en una situación similar a lo ocurrido con el pabellón de Burdilan y que no se consiga dar con quien deba hacerse cargo de desmantelar las instalaciones y proceder a la limpieza de los terrenos.

Sobre el uso que se le pueda dar a esos terrenos no creo que la respuesta sea tan sencilla. Creo que debe considerarse como una parte del todo que constituyen los barrios de La Ralera y Golifar, un todo sobre el que el PGOU debería aclarar hasta qué punto estamos dispuestos a intervenir, porque no podemos obviar el hecho de que en esa zona hay viviendas a las que el acceso de bomberos o ambulancias es prácticamente nulo.

Y respecto al comentario de Alfredo, voy a repetir la misma respuesta que ya le di ayer en mi facebook:

Alfredo, coincido contigo al señalar esos dos puntos, pero no sólo desde el punto de vista del tráfico rodado, sino sobre todo desde el punto de vista del peatón.

Por ejemplo, las pasarelas peatonales de la Sagrada Familia, que se hicieron cuando no existía la misma sensibilidad ni legislación que tenemos hoy, son una gran barrera arquitectónica, por no hablar del mantenimiento que necesitan y que brilla por su ausencia. Quizás haya llegado el momento de plantearse sustituirlas por pasos de cebra con semáforo y una nueva acera que rodee la actual ubicación del monumento a Catalina Gibaja.

En cuanto al cruce del Barrenador, la solución para el paso de peatones podría ser más sencilla, pero sí que creo que el PGOU debería estudiar otra solución para el tráfico rodado que tuviera en cuenta el acceso a Mendialde, la posible semi-peatonalización de la Av. de la Estación desde el nudo hasta la antigua casa cuartel que también debería estar vinculada a la eliminación de los pasos a nivel y a la búsqueda de una alternativa para el tráfico de la Av. de la Estación.

Alfredo dijo...

Sugiero recomponer ordenar y solucionar de una vez por todas el gran problema que en la actualidad y desde hace tiempo, tiene la subida y acceso al barrio. Gorbea por los dos accesos pero sobre todo enfrente de. IES. Marcelino. Ugalde, con dirección al. Ambulatorio,demasiado tráfico y sin paso en muchas ocasiones ya que los aparcamientos en los laterales impiden el paso.

Oscar Salicio Rego dijo...

Cierto, Alfredo, ese es otro de los puntos negros del urbanismo en Ortuella, en el que además entra en conflicto el interés general (un acceso en condiciones al ambulatorio) con el ineterés particular de los vecinos del barrio que no tienen espacio suficiente para aparcar.

Habría que buscar una alternativa de aparcamiento, que podría pasar por modificar la Poli Vieja, con un aparcamiento semisubterráneo en la cota que ocupa la actual cancha (con tres de los lados abiertos para no levantar un "paredón" frente al bloque que da a la Av del Minero) y sustituir la cancha por una nueva en la cubierta que quedaría al nivel de la calle.

Y también habría que darle una vuelta a la conexión Gorbea-Otxartaga por el Antiguo Dispensario.

PSE-EE Ortuella dijo...

El pasado jueves 20 de febrero se abrió el plazo de inscripción para el Consejo Asesor:

http://www.ortuella.biz/es-ES/Noticias/Paginas/20140219BANDO.aspx

Ortuella Hobetuz dijo...

Me parece importante que a través del PGOU, aunque no solo a través del mismo, se proteja el poco patrimonio que nos queda a los ortuellarras. Ejemplos: Palacete Royo-Hormaetxea de Bañales, Karobi de Saugal, Escuelas de Barrio, Estación de tren de Ortuella, antiguo Matadero municipal de Ralera,... Hemos ido perdiendo todo lo que le quedaba a Ortuella y como sigamos así no nos va a quedar nada. Ya es hora de que todos os pongais las pilas con este tema.